Publicaciones

Clases semanales

La deidad I

Maestro: Rubí Ríos - Miercoles de 7:00 a 7:55 p.m.

Síntesis: Este estudio nos permitirá escudriñar en las Escrituras la naturaleza y atributos del Dios único y verdadero. Deidad (del original theos, Dios).

La sabiduría humana es incapaz de llegar a conocer a Dios; solo siendo nacidos de nuevo, podremos conocerle por medio de Su Santo Espíritu, a través del estudio de Su Palabra, no como un mero conocimiento intelectual, sino en una íntima y verdadera relación de comunión con el Padre.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero,  y a Jesucristo, a quien has enviado...

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Inspiración de las escrituras

Maestro: Pastora Cynthia Román - Miercoles de 8:00 a 8:55 p.m.

Síntesis:

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Salvación y nuevo nacimiento

Maestro: Alexis Avendaño - Viernes de 7:00 a 7:55 pm.

Síntesis: La desobediencia y pecado del hombre lo ha llevado a tener una enemistad  con Dios y es por eso la importancia de tener una reconciliación no por iniciativa nuestra:

Rom 3:11 RV 1960  No hay quien entienda,
 No hay quien busque a Dios.

Sino de parte de Dios hacia nosotros ya que en las escrituras  «la hostilidad es señalada no como de parte de Dios, sino del hombre...

 Ver completo / Escuchar clases grabadas

La propiciación

Maestro: Eladio Amaya - Viernes de 8:00 a 8:55 pm

 Síntesis: Cuando el hombre peca en el jardín del Edén, la vergüenza de Su pecado, su desnudez, quedan al descubierto. Nada podía cubrir con eficacia aquella naturaleza caída, aquel estado de muerte espiritual, como consecuencia del pecado, el cual provocó la ira de Dios y la separación del hombre con su Creador. Dando lugar al anticipado y perfecto plan de redención de Dios para el hombre, por medio de la fe en Cristo Jesús, quien a través de su sacrificio perfecto hecho una vez y para siempre, es Él mismo nuestra propiciación,  Quien aplaca, pone fin a esa ira, borra, quita y perdona nuestro pecado delante de Dios para ser reconciliados nuevamente con Él...

 

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Instituto Bíblico Casa de Oración Ciudad de México » Clases » Libro de Rut

Libro de Rut

Impartido por: Ana María Ramos

Síntesis: El libro histórico de Rut, aunque es uno de los libros más breves de la Biblia, es una bella y gran historia de amor y fidelidad. Su narrativa está dada en forma de una novela sapiencial, escrita en hebreo clásico, en 4 capítulos.

La historia de Rut nos ofrece un rápido paseo por el mundo del Antiguo Testamento y las costumbres del pueblo judío en esa época… La época en que se desarrolla la trama es evidente… Lo que se relata en el libro de Rut ocurre durante el período de los jueces, como parte de los acontecimientos que tuvieron lugar entre la muerte de Josué y el ascenso de la influencia del profeta y último juez de Israel, Samuel (probablemente entre 1,380 y 1,055 a.C.). Presenta un cuadro sobre la vida de las personas piadosas en el período de los grandes libertadores.

La historia esta narrada en una forma agradable e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. Fue escrito en un estilo literario lleno de interés humano, tragedia, fidelidad, humor y amor que termina en un desenlace feliz…

Casi todos los comentaristas consideran al libro de Rut como una clara enseñanza sobre la soberanía de Dios que además destaca Su misericordia y que relata el final feliz de una historia que comienza con una escena de hambre, muerte y desconsuelo… Noemí y Rut son ensalzadas como modelo de suegra y nuera.

Mucho se ha escrito sobre Rut como ejemplo de mujer fiel a su marido y a la familia de éste, hasta el punto de abandonar su tierra, su cultura y sus dioses para adoptar los de su esposo, aún después de muerto…

El pasaje de 1:16,17, es uno de los más hermosos de toda la literatura hebrea. Rut fue la bisabuela del rey David, por lo tanto ella (una gentil, moabita) perteneció al linaje terrenal de Cristo. Finalmente, el Nuevo Testamento habla de Rut como un personaje histórico (Mateo 1:5).

De más está decir que las excelentes relaciones entre Rut (“amiga”) y su suegra Noemí (“mi dulzura”) y su marido Booz (“en Él esta la fuerza”), no se debe ni al significado de sus nombres, ni a sus cualidades innatas, sino más bien a que los tres tenían un mismo Dios, una misma fe, y un mismo propósito para sus vidas…

Fue por medio de la unión matrimonial de Booz y Rut que Dios planeó (en Su soberana voluntad) que ellos se convirtieran en los BISABUELOS de David, de quien sucederían otras 28 generaciones hasta llegar a Jesús… ¿Casualidad? ¡Desde luego que no…! Dios tiene un plan para todos y cada uno de nosotros… ¿Cómo no se cumpliría el plan divino de la Redención, que Él tenía ya pensado llevaría a cabo Su Hijo Jesucristo…?

Las intenciones principales del libro son:

  1. Demostrar que aun había bondad y fidelidad a Dios en Israel durante el período cruel y desenfrenado de los jueces. Rut nos muestra el otro lado de la moneda. No todos los hebreos se dieron a la idolatría, la concupiscencia y el derramamiento de sangre en aquel entonces… Esta hermosa historia nos pinta un cuadro de las bendiciones divinas que descienden sobre la vida social y doméstica de cualquier época, cuando prevalecen una fe sencilla en Dios y un amor sincero al prójimo…
  2. Revelar la providencia divina. Dios, en sus inescrutables designios, permite grandes males para traer el bien a los suyos, y se interesa en las cosas más ordinarias de la vida diaria, incluso para las personas menos importantes… Aunque la tragedia de la familia de Elimelec fue muy dolorosa y numerosas sus desgracias, Dios recompensó ampliamente la piedad de Noemí y la lealtad de Rut.
  3. Proporcionar una lección misionera. Ilustra la verdad de la redención. Demostrando de qué manera una mujer gentil se convirtió en seguidora leal del verdadero Dios y cómo se incorporó a la vida del pueblo de Dios… En Dios no hay acepción de personas ni de razas; El toma bajo sus alas de protección a los extranjeros que confían en Él… ¡Noemí, una mujer misionera, pues sin darse cuenta, ganó a una mujer pagana para la fe de Israel…!
  4. Demostrar el resultado de la fe. David, el antecesor del Mesías, descendió de una mujer gentil cuya fe – no su raza – fue lo que la salvó. Puesto que el plan de redención de Jesús sería universal, convenía que los gentiles piadosos tuviesen su lugar entre sus antepasados…

Clases en audio:

De clic con el botón derecho del mouse y luego en la opción Guardar como para descargar.

  1. Introducción
  2. Rut 1:1
  3. Tribulaciones y Bendiciones
  4. Rut 2:1-3
  5. Rut 2:4-9
  6. Rut 2:10-14
  7. La tarea de Dios
  8. Rut 3:1-18
  9. Las promesas para Dios
  10. El precio de la salvación
  11. Redención
  12. Buscar de Jesús

Written by

Clasificación: Clases