Publicaciones

Clases semanales

La deidad I

Maestro: Rubí Ríos - Miercoles de 7:00 a 7:55 p.m.

Síntesis: Este estudio nos permitirá escudriñar en las Escrituras la naturaleza y atributos del Dios único y verdadero. Deidad (del original theos, Dios).

La sabiduría humana es incapaz de llegar a conocer a Dios; solo siendo nacidos de nuevo, podremos conocerle por medio de Su Santo Espíritu, a través del estudio de Su Palabra, no como un mero conocimiento intelectual, sino en una íntima y verdadera relación de comunión con el Padre.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero,  y a Jesucristo, a quien has enviado...

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Inspiración de las escrituras

Maestro: Pastora Cynthia Román - Miercoles de 8:00 a 8:55 p.m.

Síntesis:

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Salvación y nuevo nacimiento

Maestro: Alexis Avendaño - Viernes de 7:00 a 7:55 pm.

Síntesis: La desobediencia y pecado del hombre lo ha llevado a tener una enemistad  con Dios y es por eso la importancia de tener una reconciliación no por iniciativa nuestra:

Rom 3:11 RV 1960  No hay quien entienda,
 No hay quien busque a Dios.

Sino de parte de Dios hacia nosotros ya que en las escrituras  «la hostilidad es señalada no como de parte de Dios, sino del hombre...

 Ver completo / Escuchar clases grabadas

La propiciación

Maestro: Eladio Amaya - Viernes de 8:00 a 8:55 pm

 Síntesis: Cuando el hombre peca en el jardín del Edén, la vergüenza de Su pecado, su desnudez, quedan al descubierto. Nada podía cubrir con eficacia aquella naturaleza caída, aquel estado de muerte espiritual, como consecuencia del pecado, el cual provocó la ira de Dios y la separación del hombre con su Creador. Dando lugar al anticipado y perfecto plan de redención de Dios para el hombre, por medio de la fe en Cristo Jesús, quien a través de su sacrificio perfecto hecho una vez y para siempre, es Él mismo nuestra propiciación,  Quien aplaca, pone fin a esa ira, borra, quita y perdona nuestro pecado delante de Dios para ser reconciliados nuevamente con Él...

 

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Instituto Bíblico Casa de Oración Ciudad de México » Clases, General » Homilética

Homilética

Impartido por: Héctor Carrera

Horario: Lunes de 7:00 a 7:55 y de 8:05 a 9:00 p.m.

Síntesis:

La predicación de la Palabra de Dios se encuentra entre los privilegios más grandes confiados a la iglesia… Es además una de sus mayores responsabilidades. La predicación es una especialidad de la cristiandad. Es el medio principal de difusión del evangelio…

1 Co. 1:21.Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación

A través de la locura de la predicación, Dios ha escogido trasmitir las buenas nuevas del Evangelio a los hombres. Este conocimiento divino comunicado a través de la predicación, puede conducir a los hombres a la salvación eterna a través de la fe en Cristo Jesús. Es también capaz de transformarlos a la imagen y semejanza de Dios (2 Co. 3:18).

La “HOMILÉTICA”, deriva de la palabra griega “homilia”, que significa “estar en compañía de, ejemplo, conversar y comunicar…“. Y podemos definirla como el arte y ciencia de predicar bíblicamente para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios.

Es la ciencia y arte de la preparación y exposición de un sermón para comunicar de manera efectiva el mensaje de la Palabra de Dios.

Hay dos aspectos distintos relacionados con la predicación. Primero, el divino; segundo, el humano. ¡La homilética bíblica es el estudio del aspecto humano en la comunicación del mensaje divino!

Predicar es el arte de comunicar la verdad divina a través de la personalidad humana. Un predicador es esencialmente un comunicador. Recibe la verdad de Dios y se la comunica a los demás hombres de manera efectiva.

Dios da la revelación, pero el hombre provee la presentación.

De esta manera, la homilética práctica, como ciencia, nos enseñará los principios fundamentales y herramientas necesarias para preparar y organizar el material bíblico, así como también preparar el bosquejo y predicar un sermón efectivamente, mostrando siempre cómo comunicar el mensaje del Evangelio de un modo claro y concreto…

  • Homilética, es en suma, una “herramienta”, un medio estratégico en la misión de la Iglesia; pero también es un gran poder en las manos del Espíritu Santo.
  • Una sana y buena Homilética es además un “arma” que todo predicador debiera tener a la hora de exponer o enseñar la Sana Doctrina al pueblo de Dios.
  • La razón de este curso, es ni más ni menos que el proveer a todo estudiante de esta “herramienta y arma”, para así llegar al corazón de los oyentes con la predicación de la Palabra de Dios.

Hay otra ciencia de estudio que debe acompañar en todo momento a la Homilética, se llama Hermenéutica Bíblica (ciencia y arte que enseña como interpretar los textos bíblicos).

Un sermón es bíblico cuando su contenido corresponde al contenido del texto que le sirve de base. En otras palabras, un sermón debe ofrecer una interpretación válida del texto bíblico.

Para poder interpretar adecuadamente el contenido de un pasaje bíblico es necesario prestarle atención a tres elementos importantes:

  1. El contexto histórico y social: ¿En qué época fue escrito el texto? ¿Qué comunidad lo produjo? ¿A qué comunidad o persona en específico fue dirigido? ¿Cuál era la situación social e histórica de estas comunidades religiosas?
  2. El mensaje: ¿Qué dice el texto? ¿Cuál es su argumento? ¿Cuáles son las ideas y los conceptos doctrinales claves del pasaje? ¿Cómo podemos interpretar literalmente esta porción en forma valida? ¿Cómo podemos aplicar el mensaje del texto para nosotros hoy?
  3. El contexto gramatical y estilo literario: ¿Cuál es la interpretación literal y gramatical correcta del texto? ¿Cuál es el contexto armónico con el resto de las Escrituras? ¿Es un texto narrativo, poético o discursivo? ¿Qué imágenes literarias usan? ¿Qué elementos del texto deben interpretarse en manera figurada?

La predicación exegética consiste en una adecuada combinación de la hermenéutica y la homilética. Es cuando ambas operan mancomunadas para servir a la iglesia. Podemos llamar predicación exegética a aquella que experimentó un proceso celoso de investigación bíblica. Juzgamos que el trabajo de exégesis es previo al púlpito e incluso al proceso del bosquejado de cualquier sermón. La concebimos como a aquella que ha cursado una seria labor e interacción entre el predicador y el Texto Sagrado.

Clases en audio:

De clic con el botón derecho del mouse y luego en la opción Guardar enlace como para descargar.

  1. Introducción I
  2. Introducción II
  3. Preparación
  4. Misión
  5. Anunciar
  6. Cristocéntrico
  7. Puntos en una predicación
  8. Puntos fundamentales
  9. Actitudes de la gente I
  10. Actitudes de la gente II
  11. Actitudes de la gente III
  12. Las 4 T’s
  13. Las partes del mensaje I
  14. Las partes del mensaje II
  15. Desarrollo o cuerpo del mensaje
  16. Divisiones en el mensaje
  17. Puntos del mensaje
  18. Conclusión
  19. Debilidades de los novatos y tipos de sermones
  20. Tipos de mensaje I
  21. Tipos de mensaje II

Written by

Clasificación: Clases, General