Publicaciones

Clases semanales

La deidad I

Maestro: Rubí Ríos - Miercoles de 7:00 a 7:55 p.m.

Síntesis: Este estudio nos permitirá escudriñar en las Escrituras la naturaleza y atributos del Dios único y verdadero. Deidad (del original theos, Dios).

La sabiduría humana es incapaz de llegar a conocer a Dios; solo siendo nacidos de nuevo, podremos conocerle por medio de Su Santo Espíritu, a través del estudio de Su Palabra, no como un mero conocimiento intelectual, sino en una íntima y verdadera relación de comunión con el Padre.

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero,  y a Jesucristo, a quien has enviado...

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Inspiración de las escrituras

Maestro: Pastora Cynthia Román - Miercoles de 8:00 a 8:55 p.m.

Síntesis:

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Salvación y nuevo nacimiento

Maestro: Alexis Avendaño - Viernes de 7:00 a 7:55 pm.

Síntesis: La desobediencia y pecado del hombre lo ha llevado a tener una enemistad  con Dios y es por eso la importancia de tener una reconciliación no por iniciativa nuestra:

Rom 3:11 RV 1960  No hay quien entienda,
 No hay quien busque a Dios.

Sino de parte de Dios hacia nosotros ya que en las escrituras  «la hostilidad es señalada no como de parte de Dios, sino del hombre...

 Ver completo / Escuchar clases grabadas

La propiciación

Maestro: Eladio Amaya - Viernes de 8:00 a 8:55 pm

 Síntesis: Cuando el hombre peca en el jardín del Edén, la vergüenza de Su pecado, su desnudez, quedan al descubierto. Nada podía cubrir con eficacia aquella naturaleza caída, aquel estado de muerte espiritual, como consecuencia del pecado, el cual provocó la ira de Dios y la separación del hombre con su Creador. Dando lugar al anticipado y perfecto plan de redención de Dios para el hombre, por medio de la fe en Cristo Jesús, quien a través de su sacrificio perfecto hecho una vez y para siempre, es Él mismo nuestra propiciación,  Quien aplaca, pone fin a esa ira, borra, quita y perdona nuestro pecado delante de Dios para ser reconciliados nuevamente con Él...

 

Ver completo / Escuchar clases grabadas

Instituto Bíblico Casa de Oración Ciudad de México » Clases, semanal » La Epistola de Santiago

La Epistola de Santiago

Impartido por: Profesora Diana de Xolalpa

Horario: Miercoles de 7:00 a 8:00 p.m.

Sintesis:

Es verdad que no encontramos en Santiago la amargura, el sarcasmo, el humor frívolo y hasta soez de los predicadores griegos; pero está a la vista que usa todos los otros trucos y métodos que usaban los predicadores ambulantes helenísticos para abrirse camino hasta llegar a la mente y el corazón de sus audiencias.El mundo judío también tenía su tradición de predicación. Los que predicaba en los cultos de la sinagoga solían ser los rabinos. Tenían muchas de las características de la predicación de los filósofos ambulantes griegos. Usaban las preguntas retóricas, los imperativos y los ejemplos tomados de la vida diaria, y las citas de los héroes de la fe. Pero la predicación judía tenía una característica curiosa: era deliberadamente dispersa y desconectada. Los maestros judíos enseñaban a sus discípulos a no permanecer durante mucho tiempo tratando el mismo asunto, sino a pasar rápidamente de uno a otro para mantener el interés de los oyentes. De ahí que uno de los nombres que daban a la predicación era jaraz, que quiere decir sarta de perlas. El sermón judío era frecuentemente una sucesión de verdades morales y de exhortaciones aisladas. Este es precisamente el estilo de Santiago. Es difícil, si no imposible, discernir en él un tema continuo y coherente. Sus secciones se siguen sin aparente conexión. Goodspeed dice: «El desarrollo se ha comparado con una cadena en la que cada eslabón va unido al anterior y al siguiente. Otros han comparado su contenido con las cuentas de un collar … Y tal vez Santiagono es tanto una cadena de pensamientos o cuentas como un manojo de perlas que se dejan caer una a una en la mente del lector».Santiago, ya lo miremos desde el trasfondo helenístico o desde el judío, es un buen ejemplo de un sermón antiguo. Y ahí está probablemente la clave de su autoríaLa epístola de Santiago que  estudiaremos presenta una serie de exhortaciones que nos llevara a la  de nuestro diario vivir como hijos de Dios. Que afectan todas las áreas de nuestra vida, pero representan debilidades que frecuentemente se observan en medio del sufrimiento. Evaluemos nuestra vida para que Dios haga una obra frente a Su “espejo” la Palabra de Dios . ¿Vivo conforme a la voluntad de Dios?
¿Estaré dispuesto a ser enseñado por la Palabra de Dios? ¿Por otros hermanos?
¿Seré lento para hablar? ¿Sin responder? ¿Sin disculpas? ¿Sin quejas?
¿Seré lento para airarme?
¿Recibo con humildad la Palabra de Dios, quitando cualquier pecado que podría servir como obstáculo a su obra en mi vida?
¿Pongo en práctica la verdad de la Biblia que ya entiendo, para que Dios me enseñe más?
¿Controlo mi lengua para no criticar a otros?
¿Tendré más interés en otros y sus problemas que en mí mismo?
¿Me he apartado de toda clase de mal?


Entonces dije: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque el conocimiento del pobre sea menospreciado y sus palabras no sean escuchadas. Las palabras del sabio, oídas con sosiego, son mejores que el grito del que gobierna entre los necios. Mejor es la sabiduría que las armas de guerra, pero un solo pecador destruye mucho bien
(Ecl. 9:16–18).

La pieza de literatura conocida como “Epístola universal de Santiago” es una obra de literatura de sabiduría, quizá la única en su estilo en todo el NT. Es una obra pequeña, de pretensiones humildes,  es una obra densa, importante y muy significativa desde el punto de vista de un cristiano comprometido que quiere de veras vivir como Jesús.

La epístola de Santiago es obra densa, oscura, indigesta, llena de implicaciones y connotaciones. Es un signo que indica en múltiples direcciones, es una red de significados, es una obra para leer lentamente, como los proverbios, uno por día y nada más. Santiago es un escrito para leer pausadamente, para meditar, para pensar. Cada frase, cada palabra, cada expresión tiene un significado pleno que lucha por ser comprendido.

I. Saludo (1:1).

II. Las pruebas a que somos sometidos (1:2–18).

III. Hacedores de la Palabra (1:19–27).

IV. Contra el favoritismo (2:1–13).

V. Fe y obras (2:14–26).

VI. Pecados de la lengua (3:1–12).

VII. La verdadera sabiduría (3:13–18).

VIII. Mundanidad (4:1–17).

IX. Las riquezas, la paciencia y los juramentos (5:1–12).

X. La oración (5:13–18).

XI. La conversión del que yerra (5:19, 20

Al principio,  parece no ser más que un grupo de dichos proverbiales sin relación mutua, conectados solamente por palabras claves. Pero un examen más cuidadoso nos permite darnos cuenta de que el escritor va introduciendo temas que explica más ampliamente en el resto del capítulo y de la epístola. Por ejemplo, después de unas palabras de introducción (v. 1), el escritor detalla los temas de la prueba de la fe, de la obtención de la sabiduría y de la riqueza (vv. 2–11).

Después, en la otra parte del capítulo (vv. 12–25) dilucida el tema de la prueba al ampliarlo hasta abarcar la tentación (vv. 12–15); menciona el generoso don de la sabiduría que Dios otorga y lo amplía hasta llegar abarcar las dádivas buenas y perfectas que vienen del Padre celestial (vv. 5, 17–18); y fortalece el orgullo del hermano humilde puesto en exaltada posición con la certeza de que somos algo así como las primicias de todo lo que Dios ha creado (v. 18).

El último segmento del capítulo tiene los temas de refrenar la lengua, poner en práctica la Palabra de Dios y vivir una vida sin mancha en un mundo contaminado (vv. 19–27). Santiago vuelve a estos temas en los capítulos siguientes. Es más, los eruditos ven en los tres ejemplos de la religión pura—refrenar la lengua, mostrar misericordia y mantenerse incontaminado—un bosquejo de los cuatro capítulos siguientes.

Clases en audio:

Para descargar, de clic sobre el icono rojo (Descargar).

PARTE I

1.- DescargarIntroduccion

2.- DescargarEstrategias de Santiago

3.- DescargarTu actitud

4.- DescargarLa falta de sabiduria

5.- DescargarEpistola de Santiago

6.- DescargarLas pruebas

7.- DescargarEl Padre de las luces

8.- DescargarMirando atentamente la perfecta ley

PARTE II

1.- DescargarEl no hacer distinción de personas

2.- DescargarEpistola de Santiago (sin nombre)

3.- DescargarLa fe y las obras

4.- DescargarLa lengua

5.- DescargarLa sabiduria

6.- DescargarLa amistad con el mundo

7.- DescargarGente adultera

8.-DescargarEnjuiciamiento del hermano

9.- Descargar Los ricos opresores

10.-Descargar Paciencia y oración

11.-Descargar Conclusion

Written by

Clasificación: Clases, semanal